RELACIÓN ENTRE LAS TIC´S Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ORAL EN INGLÉS

El presente proyecto, emerge de la necesidad de encontrar relaciones profundas entre el campo de la comunicación y el campo de la educación desde la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, de acuerdo con experiencias educativas fundadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la dinamización de aprendizajes y el desarrollo de la competencia comunicativa.

Así, en las experiencias de renovación pedagógica en la enseñanza de lenguas extranjeras, se vienen promoviendo nuevas formas de relacionarse con la realidad y el conocimiento, partiendo de interacciones digitales y de software educativos que fomentan el aprendizaje de dicha lengua extranjera. De esta manera, se tomarán en cuenta algunas metodologías de enseñanza y aprendizaje del inglés basadas en el uso de plataformas virtuales y medios tecnológicos que promuevan la producción u expresión oral, pues el habla, es una de las habilidades más “relevantes” dentro del desarrollo de la competencia comunicativa, ya que hace referencia a un saber hacer en relación con los contextos culturales y sociales de cada individuo.

En este sentido, se desplazan los elementos formales de la lengua para dar paso a la construcción de significados y usos sociales en medios reales de comunicación, y es aquí, en donde se debe analizar la forma cómo están aprendiendo los jóvenes a través de las TIC, qué nuevos saberes surgen, y qué relaciones existen entre las estrategias de aprendizaje mediadas por didácticas basadas en las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la comunicación en lengua extranjera.

Por esta razón, este proyecto está enfocado en cómo los estudiantes construyen sus conocimientos y producen ideas en inglés a través del uso de herramientas tecnológicas, basado en una investigación descriptiva que caracterice las estrategias metacognitivas usadas por los estudiantes de básica secundaria en ambientes de aprendizaje semi-presenciales en el desarrollo de la competencia oral en inglés.

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