PRODUCCION ORAL EN INGLÉS

Dentro del aprendizaje de una lengua extranjera, el desarrollo de la competencia comunicativa es el objetivo principal, y durante años se han creado diferentes metodologías para lograr un buen aprendizaje y así generar verdaderos hablantes independientes en una segunda lengua. Sin embargo, dentro de la enseñanza del Inglés en Colombia, siempre ha existido un énfasis más evidente frente a la comprensión oral y escrita que sobre la producción oral y escrita.

Y es que la competencia comunicativa se debe medir tanto en términos de comprensión como de expresión,  pues la verdadera competencia se ve reflejada en el uso pragmático de la lengua, en el saber hacer, ya que es a través de la producción oral y escrita que un individuo demuestra sus habilidades y capacidades de sostener una conversación, comprender, negociar e intercambiar significados que giran en torno a situaciones comunicativas específicas. Además, con el ingreso de las nuevas tecnologías de la comunicación a la escuela, los docentes han hecho uso de ellas para crear nuevos ambientes de aprendizaje e interactividad frente a las clases magistrales de gramática o aspectos formales de la lengua.

Durante años se han creado y utilizado diferentes herramientas tecnológicas dentro del aula como elementos de ayuda que compensan la lejanía del contexto real de la lengua,  facilitando el aprendizaje del inglés, y es aquí en donde  el docente genera estrategias a través del uso de medios audio-visuales y con propósitos específicos, para que los estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas en este idioma y lo ejerciten.

Pues teniendo en cuenta lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional dentro de los lineamientos curriculares del Inglés como lengua extranjera: “En esta sociedad de movilidad de culturas y acceso al conocimiento, los idiomas extranjeros se convierten en una herramienta primordial para construir una representación del mundo; en un instrumento básico para la construcción de conocimiento, para llevar a cabo aprendizajes, para el manejo óptimo de las nuevas tecnologías y para el logro de una plena integración social y cultural” (MEN: 10)

Sin embargo, si bien se han generado propuestas, metodologías y diferentes recursos para motivar y promover el aprendizaje de este idioma, se hace necesario investigar los efectos de las metodologías utilizadas a través de las TIC’s y estudiar más a fondo las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes en el momento de aprender una segunda lengua por estos medios. Además, resulta interesante encontrar la verdadera relación entre los procesos metacognitivos de los estudiantes y el uso de las herramientas tecnológicas como medios que favorecen el aprendizaje de una segunda lengua a nivel oral o escrito.

En este sentido, propongo un estudio descriptivo no desde el uso de estas herramientas como dispositivos usados por los docentes para generar más metodologías de aprendizaje, sino como medios que hoy en día hacen parte fundamental de la vida de los jóvenes en la construcción de relaciones sociales, en la construcción de nuevos conocimientos y que favorecen el aprendizaje de segundas lenguas.

Por estas razones la siguiente propuesta está dirigida al estudio de las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes para el desarrollo y/o mejoramiento de la habilidad oral y escrita en inglés a través de la plataforma virtual Moodle, con el fin de establecer las relaciones existentes entre la comunicación que propician las nuevas tecnologías y el quehacer educativo en el aprendizaje de nuevos conocimientos.

De esta forma, este proyecto es relevante para el campo de la educomunicación, ya que avanza en la comprensión de los procesos inmersos dentro de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera mediada por las nuevas tecnologías con un uso pedagógico y comunicativo.

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